Quienes Somos

Somos un equipo de profesionales interesados en la prevención de conductas de riesgo asociados al fenómeno suicida con estudios de posgrado y experiencia en diversos campos disciplinares de la psicología.


Nuestros Colaboradores

Dr. Luis Miguel Sánchez Loyo

Presidente


Presidente de Decide Vivir México, A.C. Profesor investigador del departamento de neurociencias en la Universidad de Guadalajara. Es socio de la International Association for Suicide Prevention. También es socio y representante de México en la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe.

Mtra. Rosalía Hernández Millán

Vicepresidenta y Socia Fundadora


Vicepresidenta y Co-fundadora de Decide Vivir México A.C., Lic. en Psicología, Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. Dir.a Fundadora de Psicólogos Especializados Jalisco y Dir.a Gral. del Proyecto de “Prevención de la Violencia Autoinfligida en Escenarios Escolares” PREVAE. Experiencia de 8 años en la prevención de conductas de riesgo asociadas al fenómeno del Suicidio.

Mtro. Juan José Esquivias López

Director


Lic. en Filosofía y Ciencias Sociales, por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias, A.C., en la ciudad de Guadalajara, Jal. Lic. en Ciencias Teológicas, por la Universidad Iberoamericana Santa Fe, en la Ciudad de México, D.F. Mtro. en Ética y Desarrollo Humano, por la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile. Director de Decide Vivir México, A.C.

Mtra. Esmeralda Macias Serrano


Lic. en Psicología, U. de G., Maestría en Admón. de Hospitales y Servicios de Salud, Univ. Cuauhtémoc, Campus Aguascalientes. Miembro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para la Prevención del Suicidio. Certificación Nacional como Profesional de la Psicología por la COMECEP. Actualmente Sub-Coordinadora del Servicio de Atención Psicológica, en los Servicios Médicos Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara.

Mtra. Leticia Martínez Hernández


Licenciada en Psicología. U. de G., Maestría en Terapia Familiar. Universidad de Guadalajara. Seminario “Problem Solving estratégico a conductas autodestructivas” Entrenamiento Básico en EMDR. Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis. Ex coordinadora del Servicio de Atención Psicológica de SMM GDL. Psicóloga Clínica en el campo de la Intervención en Crisis y Urgencias Psicológicas; Adscrita al Servicio de Atención Psicológica de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara desde 2003.

Dr.Fernando A. Wagner


Post-doctoral fellow on drug dependence epidemiology and psychiatric epidemiology, Johns Hopkins University. School of Hygiene and Public Health. Department of Mental Hygiene. Dr. of Science. Dissertation: Primordial factors associated with initiation of marijuana use and transition to cocaine use, Johns Hopkins University. Master of Public Health (Awarded in 1994). Johns Hopkins University. Professor – Department of Public Health Analysis; School of Community Health and Policy; Director – Prevention Sciences Research Center. Lic. en Ciencias Sociales.

Dra.Catalina Francisca González Forteza


Dra. en Psicología y Maestría en Psicología Social en la UNAM obtuvo Medallas al Mérito Universitario: Alfonso Caso y Gabino Barreda, respectivamente; Lic. en Psicología en la UAM-Xochimilco. Labora en el Instituto Nacional de Psiquiatría desde 1984. Investigadora en Ciencias Médicas F. Su interés profesional se orienta la monitoreo epidemiológico en población escolar para la detección temprana y prevención de problemas psicosociales y de salud mental con énfasis en el malestar depresivo y la problemática suicida en adolescentes.

Mtro. José Alberto Jiménez Tapia


Lic. en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Master en Ciencias por la . Candidato Doctorante en el Doctorado en Psicología Social y Ambiental dentro del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM, a Nivel Postulación. Amplia experiencia como colaborador en proyectos de investigación para Instituciones como: El Instituto Mexicano de Psiquiatría, La Organización Mundial de la Salud, UNAM, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

En 2013, INEGI reportó que la mayoría de los suicidios
se presentaron entre los 15 y 24 años de edad.

Objeto social

Contribuir con acciones que atiendan la prevención de conductas asociadas al fenómeno del suicidio, la violencia en general y las desigualdades en la sociedad; a través de la investigación, sensibilización, capacitación y profesionalización tanto a la ciudadanía en general como gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Misión

Orientar y prevenir conductas de riesgo asociadas al fenómeno del suicidio y fomentar una cultura de paz a través de la defensa y promoción de los derechos humanos, de la prevención y atención de la violencia de género; para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Visión

Ser una organización referente, a nivel nacional e internacional, por la calidad y calidez de sus servicios en la prevención de las conductas de riesgo y factores protectores asociados al fenómeno del suicidio, por la defensa y promoción de los derechos humanos, y con ello contribuir con la ciudadanía para alcanzar una vida digna y en paz.

Valores

-Ética
-Justicia
-Respeto
-Equidad
-Solidaridad
-Honradez
-Compromiso
-Congruencia
-Responsabilidad

Sitios de interés